web analytics

Consejos

¿QUÉ COMPRAR?

Hogar Abierto:
Fabricados en materiales diversos como el ladrillo refractario, chapa, hierro fundido. Útiles para cocinar en ellos y contemplar el espectáculo del fuego.

Hogar Cerrado:
Fabricados en hierro fundido. Con interiores y exteriores muy diversos según la marca fabricante del aparato en cuestión. Calienta hasta 6 veces más que un hogar abierto y por tanto, quema 6 veces menos leña para el mismo confort. El tiro es regulado y al estar los humos durante más tiempo en contacto con las paredes del aparato, ofrecen más calor. Hay aparatos cerrados equipados con ventiladores que distribuyen el aire de la estancia más rápidamente.

Salida de humos:
Sección de humos en relación con el tamaño del hogar escogido. La conexión debe hacerse sin reducción de la sección. Tubos de acero inoxidable o de acero esmaltado por su gran resistencia. No utilizar codos de 90º ni conectar varias chimeneas en un mismo conducto de salida de humos. Tiro de más de 4 metros, el cual debe sobresalir al menos un metro de la parte más alta del propio tejado. En caso de tener cerca un edificio más alto, se tomará como referencia éste.

Aislamiento:
Para evitar revocos por un enfriamiento demasiado rápido de humos en el conducto, las paredes exteriores deben estar bien protegidas y aisladas. También puede ocurrir que el conducto esté más caliente que los humos, provocando, por tanto, revocos.

Mantenimiento:
El deshollinamiento es muy importante, por lo que se aconseja hacer uno al año para conseguir un buen funcionamiento y aprovechamiento de la chimenea. Hay productos anti-hollín que eliminan los residuos acumulados en las tuberías.

Funcionamiento:
Sólo se debe utilizar leña, la cual debe estar bien seca para garantizar una buena combustión y un rendimiento satisfactorio. La leña que más calorías aporta y menos resinas y suciedad desprende es la encina, roble, sauce, fresno, arce, desaconsejando el pino, chopo, etc… La duración del secado es muy importante, la cual debe ser de 12 a 18 meses mínimo. Utilizar para encender pastillas sólidas o papeles, en ningún caso combustibles líquidos.

Accesorios
Se pueden equipar las chimeneas con accesorios específicos como los salvachispas, las parrillas, morrillos para leños, etc.

COMO ENCENDER SU CHIMENEA:

Abrir el cenicero o regulador de entrada de aire primario.
Colocar pastillas de encendido o papeles arrugados.
Sobre los papeles extender unas cuantas ramas bien secas.
Una vez encendido todo ello, cargar con unos 3 Kg. de troncos y controlar la entrada de aire primario hasta conseguir unas buenas ascuas.

PROBLEMA CAUSA SOLUCIÓN
REVOCA EL HUMO AL ENCENDERLA Conducto frío
Tubo/conducto obstruido
Tobera cerrada
Mala instalación
Aislar el conducto
Deshollinar
Encender con poca leña
Comprobar la tobera
Revisar instalación
 
EL FUEGO NO ARDE Leña verde/húmeda
Leña demasiado gruesa
Poca entrada de aire primario
Usar leña seca
Usar leña fina
Abrir el cenicero o entrada de aire primario
 
POCO CALOR Leña verde/húmeda
Demasiado tiro
Mala instalación
Usar leña seca
Cerrar la entrada de aire primario o cenicero
Revisar la instalación

Empresas de Agrupadas ONIX:

Chimeneas

Piscinas

Piedra Natural

Casas Móviles

Construcción